• Header_Families

¡Bienvenidos padres y familias a nuestro sitio web!

Este sitio web es un recurso para los profesionales que trabajan con familias inscritas en programas de intervención temprana. Los programas de intervención temprana brindan servicios y apoyo a las familias con bebés y niños pequeños que tienen una discapacidad o un retraso en el desarrollo. Cada estado tiene sus propios requisitos para determinar la aptitud de los niños. Consulte el programa de intervención temprana de su estado para determinar si su hijo(a) cumple los requisitos. Las familias residentes en Carolina del Norte encontrarán la información sobre los requisitos en www.ncei.org.

El objetivo de este sitio web es brindar la información disponible sobre las mejores prácticas para ampliar las destrezas y estrategias de los profesionales que trabajan en este ámbito. La meta de la intervención temprana es ayudar a las familias a optimizar el desarrollo de sus hijos en el marco de las rutinas y actividades cotidianas. También queremos aumentar las capacidades y la confianza de la familia para mejorar el aprendizaje y desarrollo de su hijo(a) en la vida familiar y en la comunidad. Los proveedores de intervención temprana “asesoran” y “entrenan” a la familia y otros encargados de la atención primaria, y le brindan apoyo para satisfacer las necesidades de su hijo(a) en el contexto de sus rutinas y actividades naturales.

Como practicantes de la intervención temprana, consideramos que los padres son los mejores maestros para sus hijos y que los niños aprenden mejor cuando están en lugares familiares y con personas que conocen. Comer, bañarse, jugar con sus hermanos, ir a la tienda, todas son actividades donde tiene lugar el aprendizaje. Las investigaciones sobre aprendizaje infantil nos muestran que sus actividades cotidianas en el hogar y su comunidad son los mejores ámbitos para el aprendizaje de su hijo(a). Empezamos por conocerlos, aprendiendo más sobre las rutinas cotidianas de su familia. Esto nos permite encontrar formas de ayudar a su hijo(a) a participar más plenamente en las actividades que su familia ya está desarrollando. El proveedor de la intervención temprana ayudará a su familia a descubrir esas actividades simples que puede hacer durante las rutinas cotidianas que mejorarán el desarrollo de su hijo(a).

Consideramos que todas las familias tienen fortalezas. Las familias deben participar en la selección de apoyos y servicios que les resulten significativos. Se debe valorar y aceptar las fortalezas de cada familia. Los proveedores de servicios de intervención temprana son receptivos a y respetuosos de la diversidad cultural de cada familia. Las costumbres y tradiciones son una parte importante de la vida familiar.

13 elementos clave de los servicios centrados en la familia

  1. Reconoce que la familia es un valor constante en la vida del niño.
  2. Facilita una colaboración real entre padres y profesionales, en lugar de la mera coordinación de servicios.
  3. Honra la diversidad racial, étnica, religiosa, cultural y socioeconómica de las familias.
  4. Reconoce las fortalezas de la familia y las distintas formas de lidiar con los problemas.
  5. Comparte información objetiva con los padres en forma continua a fin de respaldar su necesidad y capacidad de tomar decisiones con la información adecuada.
  6. Comprende las necesidades de desarrollo de los niños y sus familias y las incorpora a los sistemas de servicios ofrecidos.
  7. Presta servicios en forma continua a las familias hasta que el niño o la familia dejan de cumplir los requisitos o hasta que las familias indican que no desean o no necesitan más el apoyo que se les brinda.
  8. Ofrece servicios profesionales de alta calidad bajo la forma de evaluación, tratamiento y recomendaciones.
  9. Brinda servicios integrales entre agencias que incluyen apoyo emocional y financiero para la familia, así como apoyo educativo, terapéutico y médico para el niño.
  10. Alienta el contacto y el apoyo entre familias.
  11. Respeta el derecho de la familia a rechazar o posponer los servicios ofrecidos/recomendados.
  12. Diseña servicios sensibles a las prioridades y necesidades identificadas por la familia.
  13. Diseña servicios accesibles con horarios flexibles en ambientes naturales para la participación óptima de la familia y el beneficio del niño.
Adaptado de la película Family-Centered Care (1989), Association for the Care of Children’s Health, Washington, DC